fbpx
Procesos Creativos

Aventura gráfica de Abel Vázquez en Disco LP.

Por Melva Medina

Desbastando, cortando, deprimiendo volúmenes y puliendo planos. Escarbando, bloqueando, jugando con líneas, haciendo texturas. Imaginando, dando forma a sus sueños y leyendas. 

Poniendo la praxis de la genialidad en esa pequeña superficie redonda, que le permitió con nobleza, ser materia y protagonista de su locura…

Durante los años 80’s, aparece el disco compacto como gran novedad por su sonido y fidelidad, sustituyendo los grandes discos LP, mismos que quedaron en el olvido, arrumbados y descartados como basura.

Abel Vázquez, durante la década de los 90’s, esperando la llegada de su hija pequeña y conviviendo los primeros años de su hija mayor, encuentra en los acetatos de los discos LP, matrices ideales para realizar la producción de piezas de obra gráfica en la técnica del huecograbado y su posterior impresión empleando la experiencia del roll up.

Anteriormente Melva y Abel ya habían experimentado en el taller de grabado sobre las placas de zinc y fierro, interviniendo con barnices y ácidos, entintando con rodillos de diferentes durezas y tintas transparentes con diversos grados de viscosidad, lograron depresiones y calidades que dieron resultados espectaculares.

Con la llegada de sus dos pequeñas, y con la idea de lograr procesos menos tóxicos, fue maravilloso encontrar nuevas superficies y recursos mecánicos a partir de las rectificadoras y motores de mano que ocupaban para hacer las esculturas, ahora adaptándolas en las nuevas matrices.

Los acetatos de discos son suaves con el motor de mano y la punta seca; son susceptibles a las lijas y las pulidoras, son leales reproductoras de la línea y las texturas. Las milimétricas líneas grabadas con música audible, ahora se perciben visualmente como parte de los ritmos en las composiciones con armonías de color.

Así jugó Abel, al lado de su paternidad, disfrutando a sus hijas pequeñitas haciendo obras ingenuas evocando la infancia de Meztli y Citlalli, compartiendo una aventura más con Melva en el estudio, en aquel pequeño departamento del 5º. Piso, en la avenida Insurgentes en la Ciudad de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Select your currency
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
×

¡Hola!

Da click en uno de nuestros representantes o envíanos un email a contacto@nahualligallery.com

× Contacta con nosotros