fbpx
Maratón Creativo Nahualli 2020

Camino al Mictlán: Maratón Creativo Nahualli

Por Melva Medina

El concurso de dibujo Maratón Creativo Nahualli, realizado en plena pandemia, a finales del mes de abril de este año, se convirtió en el punto de partida para muchos artistas aficionados a dibujar, así como en un nuevo escaparate para artistas emergentes y profesionales.

Asimismo, con grandes talentos y destacados trabajos, los ganadores y menciones honoríficas fueron elegidos además por darnos una mirada a lo más profundo de su arte y por su dedicación al crear quince obras a lo largo del Maratón Creativo.

“Verustiana” prepara su camino al Mictlán

“Verustiana”, una de las ganadoras del Maratón Creativo, en la categoría de Emergentes, nos muestra su manejo de las tintas, e interpretación entre la muerte y los perritos xolos.

Siguiendo con la tradición de estos días, en los que nos preparamos para recibir a nuestros muertitos en casa, damos un vistazo a la obra de esta artista en formación.

Los perros, esos fieles compañeros de la vida, y seguramente, también de la muerte…

Si eres sensible y de corazón noble, no necesitas ejercer ningún esfuerzo para adorar a esos amigos de cuatro patas, y adoptarlos como parte de tu familia.

El amor que los perros ofrecen a las personas es el más incondicional que existe.

Quienes tenemos la fortuna de convivir con ellos, vemos nuestra vida nutrida por el privilegio de contar con tan buenos seres.

En el mundo de los muertos existían tres reinos principales, en Tlalocan, el primero, el Dios del agua, las lluvias, y gobernante era Tláloc.

Al comienzo, estaba este lugar para las almas que perdían la vida a causa de una muerte relacionada con ese Dios.

Estos podían ser los muertos de hidrocefalia, ascitis, enfisema pulmonar o inclusive los que morían ahogados.

A ellos se les sepultaba con ramas secas, mismas que a medida se acercaban al reino de Tláloc, se transformaban en árboles de frutos.

Este lugar estaba lleno de lagos, ríos y cenotes. Con un clima hermoso que permitía jugar desnudos y disfrutar de gran paz y felicidad.

El segundo reino de los muertos, era el Tonatiuhichan, lugar en donde reina el Dios del Sol, Tonatiuh.

Este era un reino privilegiado, y sólo podían alcanzar este honor los que perdían la vida por dársela a otros en forma de sacrificio personal.

Aquí llegaban los guerreros, los ejecutados en sacrificio y las mujeres que morían al dar a luz un nuevo ser.

Ellos llegaban al reino del Sol, en donde la luz los llenaba de energía y paz, y acompañaban al Sol durante siete años, haciendo su travesía por el Cosmos.

Después de ese tiempo, eran regresados a la vida en forma de colibríes, para disfrutar del aroma y néctar de las flores.

El tecer reino era el Mictlán, a donde iban a dar todos los muertos de causas naturales, los individuos comunes y corrientes como tú y como yo.

Aquí, debíamos preparar nuestro viaje bien armados de buenas acciones, sobre todo con las criaturas de la naturaleza.

En la antigüedad, era importante cuidar a nuestra Madre Tierra y a sus seres, y uno de los más importantes eran de hecho los perros.

Nuestros antepasados Aztecas, consideraban animales sagrados a los perritos Xoloitzcuintle.

A estos ejemplares pelones, la gente los cuidaba con mucho afán, ya que había la creencia de que, si te ganabas su amor, tratándolos con cariño, ellos harían todo para ayudarte a llegar a la paz en tu viaje hacia la muerte, atravesando el Mictlán.

Dicha travesía implicaba atravesar aquel enorme río, mientras los lamentos de tantas ánimas atormentadas por haber sido crueles en vida suenan en el fondo.

Y es que Xolotl, custodiaba al dios del Sol “Tonatiuh” en su travesía alrededor de la bóveda celeste.

Finalmente, eran enviados al Mictlán para ayudar a los muertos a cruzar ese río, donde una iguana detenía a quienes habían maltratado a los perros.

En este camino al Mictlán, de la mano de “Verustiana”, nuestro Maratón Creativo nos llevó más allá de esta vida, y de igual forma, nos hizo asomarnos a otros mundos e inframundos.

Llenos de agradecimiento hacia todos quienes participaron la edición de este año de nuestro Maratón Creativo, queremos invitarlos a seguir de cerca todo lo que sigue -y seguirá- ocurriendo alrededor de este, uno de nuestros eventos anuales más importantes, en lo que resta de este año.