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Noticias

Abel Vázquez: “Alientos y susurros del Mayab”, su nueva exhibición

Por Anaid O.

Del 22 de enero al 10 de mayo, el artista Abel Vázquez presentará en Museo de la Ciudad de Mérida “Alientos y susurros del Mayab”.

La exhibición está dedicada a su obra de los últimos 16 años, en los que el maestro ha encontrado en Yucatán una fuente de inspiración.

Cada obra incluye un código QR, a través del cual el espectador podrá conocer la historia detrás de cada lienzo y escultura.

De manera complementaria a la exhibición, Galería Nahualli busca enriquecer la experiencia con un recorrido personalizado de la mano del artista.

El Maestro Abel Vázquez nace en Oaxaca en 1959. Durante su infancia, aprendió el oficio de ebanista de su padre. Estudió y egresó como artista de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes en México, logrando un desarrollo profesional polifacético, incursionando dentro de todas las variantes de las artes plásticas. Elabora tanto trabajos monumentales como obra de caballete; produce obra en bronce, piedra, hierro y múltiples variantes técnicas en resinas.

Al recorrer la exhibición, el artista presenta una vasta selección de piezas influenciadas por el fértil sureste, en donde ha encontrado inspiración desde los últimos 16 años.

No te la pierdas.

Colaboraciones

Micaela Mar y Leña y Galería Nahualli: una mezcla exquisita

Por A.O.

Años atrás, con la llegada del empresario restaurantero Alberto Nacif -quien actualmente está detrás del exitoso ‘Micaela, Mar y Leña”- a la ciudad de Mérida, se dio el acercamiento a quienes además de vecinos, se convertirían más tarde en colaboradores y amigos: los artistas Abel Vázquez y Melva Medina.

A su llegada, Alberto y su esposa abrieron una cafetería frente a Galería Nahualli, misma que les permitió a ambas parejas conocerse, entablar una amistad y compartir su gusto por el arte.

Ambos nacidos en Oaxaca, Alberto y Abel inmediatamente crearon un lazo más allá de lo geográfico: Alberto quien siempre ha sido fanático del arte, y Abel, actualmente uno de los exponentes más destacados de su natal Oaxaca -así como también de Mérida- encontraron el inicio de una fructífera relación creativa.

“Nos fuimos haciendo amigos e incluso, alguna vez, Melva cocinó un ceviche delicioso, yo llevé unos vinos y pasamos la tarde platicando y maridando…”

“En el restaurante donde yo trabajaba, invité a Abel y a Melva para que su obra fuera exhibida y aceptaron; eso me hizo muy feliz”.

En 2018, con la apertura de Micaela, Mar y Leña en puerta, Alberto Nacif, sommelier y co-propietario del restaurante, quiso transportar a los muros de su nuevo proyecto aquello que le recordaba tanto a su añorada Oaxaca: las tradiciones culinarias, los colores vibrantes, y la evocación de exquisitas emociones. Todo ello, lo encontró en la obra de Abel Vázquez.

“…Si te das cuenta, en los cuadros de Abel casi siempre hay elementos comestibles, entre pescados, tunas, frutas, y también los personajes siempre son ingenuos y a veces muy decididos”.

“Desde el primer momento en que conocí su obra me impactó; yo venía de Oaxaca donde también admiraba a muchos artistas”.

Micaela, Mar y Leña es considerada hoy una de las paradas obligadas para todos los amantes de la buena cocina.

Su cocina está inspirada en el antiguo recetario de una Nana, así como en Nueva Orleans y los ingredientes locales de México.

Visitantes tanto locales como extranjeros son encantados por la manera de revivir clásicos, y presentar nuevas propuestas, todo con una calidez única.

Fotos: Cortesía Micaela Mar y Leña

Desde la conceptualización de Micaela Mar y Leña, ideas como la luminosidad, los colores intensos y los motivos gastronómicos, se buscaron para tener presencia.

Los personajes enigmáticos creados por la imaginación de Abel Vázquez permanecen quietos y se mezclan con el ambiente.

Este 2021, además, marca una nueva era tanto para Micaela, Mar y Leña, como para el artista Abel Vázquez de Galería Nahualli.

El artista ha creado nuevas obras pictóricas para ser exhibidas en los muros del restaurante y así, enaltecer la presencia y sentimiento de renovación.

“En esta segunda intervención estamos muy contentos de poder trabajar y extender más nuestro trato con él, algo que había estado yo buscando…”

“Es también muy importante para nosotros tener la obra de ellos en nuestro restaurante, porque definitivamente refleja muchísimo lo que queremos decir”.

Hoy, visitar Micaela, Mar y Leña es perderse a uno mismo en sabores muy especiales, mientras seres místicos nacidos del imaginario de uno de los artistas más importante de la actualidad, le devuelven a uno la mirada desde la pared.

Maratón Creativo Nahualli

Una pareja que inspira: Maratón Creativo Nahualli

Por A. Osuna

El concurso de dibujo Maratón Creativo Nahualli, realizado en plena pandemia, a finales del mes de abril de este año, se convirtió en el punto de partida para muchos artistas aficionados a dibujar, así como en un nuevo escaparate para artistas emergentes y profesionales, en este caso, una pareja que inspira.

Asimismo, con grandes talentos y destacados trabajos, los ganadores y menciones honoríficas fueron elegidos además por darnos una mirada a lo más profundo de su arte y por su dedicación al crear quince obras a lo largo del Maratón Creativo.

Así, este mes, dedicamos las páginas de nuestro blog a dos de las Menciones Honoríficas del Maratón Creativo Nahualli, correspondientes a la categoría “Emergentes”: Megane Pibolleau y Tóxico Moreno, quienes además de ser artistas con carreras prometedoras, una vez concluido nuestro Maratón descubrimos que mantienen una relación como pareja, misma en donde su amor por el arte se ha convertido en su eje primordial, y por el que el azar vino a unirlos casualmente entre nuestros artistas destacados.

Los artistas

Megane Pibolleau, Mención Honorífica Maratón Creativo 2020, Categoría: Emergentes

Artista emergente de 26 años, de nacionalidad francesa y actualmente radicada en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Su formación artística se dio en la Universidad Pública de Nimes, Francia, de donde se graduó como Licenciada en Artes Aplicadas al Diseño. Ha expuesto en múltiples ocasiones en Francia y en México; pertenece a un colectivo de collage, diseña joyería, y además es diseñadora gráfica e ilustradora.

La artista ha creado proyectos de dibujo, tales como “CARNE MOLIDA”, para el que realizó más de cincuenta ilustraciones, en juna serie que pretende ser la traducción de un remanente de memoria e interpretación gráfica de sus sueños. La producción de este proyecto es constante, pues la artista sigue dibujando, siguiendo el mismo tema para poder apreciar la evolución en su interpretación.

“Para esta serie y para todas las demás elegí para trabajar la línea negra, ya que trabajo intuitivamente, esto me permite una mayor libertad en la aplicación del dibujo automático o instintivo. Creo que con un bolígrafo negro mi mano es más libre.” Megane Pibolleau

EXPOSICIONES

2016

Participación en la exposición colectiva de las escuelas de arte de Nimes, realización de una serie de 5 fanzines “Go to hell” (collage, ilustraciones,

fotos), Galerie Le Spot, Nimes, Francia

 

2017

Participación en la instalación “Procesos” con la artista textil Agueda León, el artista Alejandro Gamboa y la bailarina Agata Fuku. Instalación de bambú y tela. Galería Mérida, Mérida Yucatán

 

2018

Exposición del proyecto “Carne Molida”, serie de 50 dibujos. Hotel Galería H036 en Lyon, Francia

 

2019

Exposición de “Carne molida”, serie de 15 dibujos, PROSE galería efímera, Lyon, Francia

Tóxico Moreno, Mención Honorífica Maratón Creativo 2020, Categoría: Emergentes

Mexicano, viajero, fotógrafo y artista plástico. Hugo Tomás Moreno Vilchiz estudió la licenciatura de Artes Plásticas en la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha participado en exposiciones, desde la edición no. 14 del Salón Anual de la Facultad de Artes de la UAE Mex, hasta como expositor en la Feria Universitaria de Arte, realizada en Mérida, Yucatán en el 2016.

Actualmente, Tóxico Moreno -su sobrenombre- es propietario, colaborador y creador de la firma «nowmadas CT collares tóxico», donde realiza la producción artesanal.

EXPOSICIONES

Participación en la edición número 14 y 15 del Salón Anual de la Facultad de

artes de la UAE Mex

 

2013

Participación en la conmemoración del CCL aniversario del ILLUSTRADOR NACIONAL en Sultepec Estado de México

 

2015

Exposición colectiva en el museo de la numismática en Toluca Estado de México

 

2016

Expositor en la 2ª Feria Universitaria de Arte realizada en Mérida, Yucatán

Llenos de agradecimiento hacia todos quienes participaron la edición de este año de nuestro Maratón Creativo, queremos invitarlos a seguir de cerca todo lo que sigue -y seguirá- ocurriendo alrededor de este, uno de nuestros eventos anuales más importantes, en lo que resta de este año.

Conoce más sobre otros participantes de nuestro Maratón Creativo Nahualli 2020.

 

¡También puedes visitar nuestro Instagram oficial!

Maratón Creativo Nahualli 2020

Camino al Mictlán: Maratón Creativo Nahualli

Por Melva Medina

El concurso de dibujo Maratón Creativo Nahualli, realizado en plena pandemia, a finales del mes de abril de este año, se convirtió en el punto de partida para muchos artistas aficionados a dibujar, así como en un nuevo escaparate para artistas emergentes y profesionales.

Asimismo, con grandes talentos y destacados trabajos, los ganadores y menciones honoríficas fueron elegidos además por darnos una mirada a lo más profundo de su arte y por su dedicación al crear quince obras a lo largo del Maratón Creativo.

“Verustiana” prepara su camino al Mictlán

“Verustiana”, una de las ganadoras del Maratón Creativo, en la categoría de Emergentes, nos muestra su manejo de las tintas, e interpretación entre la muerte y los perritos xolos.

Siguiendo con la tradición de estos días, en los que nos preparamos para recibir a nuestros muertitos en casa, damos un vistazo a la obra de esta artista en formación.

Los perros, esos fieles compañeros de la vida, y seguramente, también de la muerte…

Si eres sensible y de corazón noble, no necesitas ejercer ningún esfuerzo para adorar a esos amigos de cuatro patas, y adoptarlos como parte de tu familia.

El amor que los perros ofrecen a las personas es el más incondicional que existe.

Quienes tenemos la fortuna de convivir con ellos, vemos nuestra vida nutrida por el privilegio de contar con tan buenos seres.

En el mundo de los muertos existían tres reinos principales, en Tlalocan, el primero, el Dios del agua, las lluvias, y gobernante era Tláloc.

Al comienzo, estaba este lugar para las almas que perdían la vida a causa de una muerte relacionada con ese Dios.

Estos podían ser los muertos de hidrocefalia, ascitis, enfisema pulmonar o inclusive los que morían ahogados.

A ellos se les sepultaba con ramas secas, mismas que a medida se acercaban al reino de Tláloc, se transformaban en árboles de frutos.

Este lugar estaba lleno de lagos, ríos y cenotes. Con un clima hermoso que permitía jugar desnudos y disfrutar de gran paz y felicidad.

El segundo reino de los muertos, era el Tonatiuhichan, lugar en donde reina el Dios del Sol, Tonatiuh.

Este era un reino privilegiado, y sólo podían alcanzar este honor los que perdían la vida por dársela a otros en forma de sacrificio personal.

Aquí llegaban los guerreros, los ejecutados en sacrificio y las mujeres que morían al dar a luz un nuevo ser.

Ellos llegaban al reino del Sol, en donde la luz los llenaba de energía y paz, y acompañaban al Sol durante siete años, haciendo su travesía por el Cosmos.

Después de ese tiempo, eran regresados a la vida en forma de colibríes, para disfrutar del aroma y néctar de las flores.

El tecer reino era el Mictlán, a donde iban a dar todos los muertos de causas naturales, los individuos comunes y corrientes como tú y como yo.

Aquí, debíamos preparar nuestro viaje bien armados de buenas acciones, sobre todo con las criaturas de la naturaleza.

En la antigüedad, era importante cuidar a nuestra Madre Tierra y a sus seres, y uno de los más importantes eran de hecho los perros.

Nuestros antepasados Aztecas, consideraban animales sagrados a los perritos Xoloitzcuintle.

A estos ejemplares pelones, la gente los cuidaba con mucho afán, ya que había la creencia de que, si te ganabas su amor, tratándolos con cariño, ellos harían todo para ayudarte a llegar a la paz en tu viaje hacia la muerte, atravesando el Mictlán.

Dicha travesía implicaba atravesar aquel enorme río, mientras los lamentos de tantas ánimas atormentadas por haber sido crueles en vida suenan en el fondo.

Y es que Xolotl, custodiaba al dios del Sol “Tonatiuh” en su travesía alrededor de la bóveda celeste.

Finalmente, eran enviados al Mictlán para ayudar a los muertos a cruzar ese río, donde una iguana detenía a quienes habían maltratado a los perros.

En este camino al Mictlán, de la mano de “Verustiana”, nuestro Maratón Creativo nos llevó más allá de esta vida, y de igual forma, nos hizo asomarnos a otros mundos e inframundos.

Llenos de agradecimiento hacia todos quienes participaron la edición de este año de nuestro Maratón Creativo, queremos invitarlos a seguir de cerca todo lo que sigue -y seguirá- ocurriendo alrededor de este, uno de nuestros eventos anuales más importantes, en lo que resta de este año.

Maratón Creativo Nahualli 2020

Tchaikovsky al papel: Maratón Creativo Nahualli

Por Anaid O

El concurso de dibujo Maratón Creativo Nahualli, realizado en plena pandemia, a finales del mes de abril de este año, se convirtió en el punto de partida para muchos artistas aficionados a dibujar, así como en un nuevo escaparate para artistas emergentes y profesionales.

Asimismo, con grandes talentos y destacados trabajos, los ganadores y menciones honoríficas fueron elegidos además por darnos una mirada a lo más profundo de su arte y por su dedicación al crear quince obras a lo largo del Maratón Creativo.

Antony Milla Aguilera (ComaIcaIco, Tabasco, 2000), es un artista visual y pianista.

Pero además, es nuestro ganador del Maratón Creativo Nahualli 2020 en la categoría “Emergentes”.

En primer lugar, y como parte de su formación desde temprana edad, Milla realizó estudios de dibujo bajo la dirección del maestro Adrián Milla Meneses.

Con un estilo refinado y dramático en sus trazos, Antony ha tomado múltiples talleres de grabado, dibujo, pintura, escultura, fotografía y arte acción, con destacados maestros del país.

Actualmente, cuenta con múltiples exposiciones colectivas e Individuales en diferentes galerías, museos, empresas privadas y distintos recintos importantes del país.

Antony es estudiante de Artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y de igual manera, es miembro del taller de escultura bajo la tutela de la maestra austriaca Gerda Gruber.

La mayoría de sus obras se encuentran en Tabasco y Veracruz.

“Después de un mes o dos meses de encierro, la verdad que el Maratón Creativo me ayudó mucho a despejar mucho, haciendo esos ejercicios de dibujo. Me gusta mucho trabajar con series y se me hizo muy interesante porque era una serie de 15 dibujos”.

Asimismo, al inicio de su ingreso a la escuela de arte, a Antony se le ocurrió que no quería permanecer únicamente en pintura, y decidió explorar otras áreas como la fotografía.

Mientras encontraba su rumbo en el arte, encontró en la escultura un lugar muy especial.

Al mismo tiempo que ha conseguido desarrollarse como artista en más de una de sus vertientes.

Contemplar estas quince obra de Antony Milla es transportarse a la Rusia Imperial, y casi emocionarse con las composiciones de Tchaikovsky resonando en la memoria.

Maratón Creativo Nahualli

Por Anaid O.

El concurso de dibujo Maratón Creativo Nahualli, realizado en plena pandemia, a finales del mes de abril de este año, se convirtió en el punto de partida para muchos artistas aficionados a dibujar, así como en un nuevo escaparate para artistas emergentes y profesionales.

Asimismo, con grandes talentos y destacados trabajos, los ganadores y menciones honoríficas fueron elegidos además por darnos una mirada a lo más profundo de su arte y por su dedicación al crear quince obras a lo largo del Maratón Creativo.

El participante de nuestro concurso Maratón Creativo Nahualli 2020, Alejandro Aguilar Bustos (Ciudad de México, 1962), ganador de la categoría “Aficionados”, fue capaz de transportarnos con sus quince dibujos y a través de un trazo honesto, directamente hasta la vibrante Ciudad de México, con todo su esplendor y agitación; a esa enérgica y caótica normalidad del transporte público, al antojo de unos tacos por la noche, a un paseo por las plazuelas y hasta los encantadores mercados de pulgas del fin de semana. Esa hermosa trivialidad que solía existir y que hoy miramos con nostalgia.

Precisamente sobre esa melancolía, y el sentimiento de haber dejado atrás una era que hoy, a pesar de todo, nos permite acercarnos, entre otras cosas, al arte, escribe la artista y directora de Galería Nahualli, Melva Medina.

El susurro de las calles y callejones en los barrios guarda silencio. Extraño la banda en el mercado, la gente comiendo en familia en las mesas con manteles de colores, y esas pláticas amables con los vecinos que coinciden haciendo fila en la pollería o comprando la fruta de cada día.

Los cafés y bares se encuentran tristes, lloran cada noche por que extrañan del barullo. El espontáneo cantor que, inspirado por el trío, se atreve a cantar un verso para su amada al tono de unos cuantos mojitos y carajillos, ahora se ha tomado un prolongado descanso.

En las plazas hay un vacío de artesanos vendiendo sus productos y el hueco deja sentir una atmósfera densa cargada de miedo por recorrer el entorno. Las bancas extrañan el sudor de todos los amores postrados en los innumerables besos de los cuales han sido testigos.

Ya no hay quien alimente a las palomas o dé las sobras al perrito callejero. Extraño hasta al pedigüeño vendiendo pulseras, a mis paisanos de Chiapas cargando sus blusas. Los jóvenes artistas urbanos han dejado sus pregones envueltos en el alma, apretados por el deseo de salir y sonar fuerte; así también los danzantes, los ciclistas, los paseantes, los de las marquesitas y los elotes, los trabajadores, los tenderos…

Sólo algunos salen cubriendo sus bocas sofocados por el aire caliente del entorno combinado por su aliento temiendo la presencia del enemigo invisible en sus cuerpos.

La conminación al encierro ya es demasiado prolongada para ser tomada en serio. Se extraña el abrazo, el “fajecito”, el beso apasionado; el sólo dar la mano y así sentir la energía de un amigo. El roce de los cuerpos sin temor, el empujón en el colectivo, el arrimarse en el camión, el “hacer bola” en las juntas o reuniones familiares, o los mítines…

Extraño el grito, el canto, el coro, el grupo escolar, el juego de pelota, la hora del recreo para ver la chiquillada compartiendo su almuerzo…

La vida aún es nuestra y se aviva con el recuerdo y el anhelo de lo que regresaremos a hacer, una vez que esto acabe. Porque acabará algún día, y entonces estaremos más vivos y consientes aún, habremos crecido y estaremos más que listos para seguir y apreciar con intensidad lo que había sido imperceptible. Hoy es momento de contemplar, del disfrute visual, del imaginar y crecer hacia nuestro interior. Es tiempo de gozar del arte y la lectura.

Alejandro Aguilar nos recuerda quienes somos, nuestra intensidad cotidiana y la alegría de vivir. Es momento de contemplar su obra y añorar, “con ganas”, todo lo que somos capaces de dar. Él nos recuerda que esto pasará para dar lugar de nuevo a nuestra experiencia cotidiana, ahora más consciente que antes. Y, es en este futuro cercano que nos apreciaremos intensos -interna y externamente- para darnos de nuevo completos disfrutando la vida de forma diferente. Melva Medina, 2020

Más sobre el artista

Como aficionado, Alejandro Aguilar, egresado de la carrera de Comunicación Gráfica de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, ha tenido una producción plástica personal intermitente que ha fluido en cuatro vertientes: la primera y más nutrida es la de dibujos y pinturas de reinterpretaciones anatómicas de especies artrópodas y fauna diversa; la segunda, que ha sido breve, es la de dibujos de recreaciones “jocosas” de historias y anécdotas del mundo y submundo urbano; la tercera, incipiente, es de intervenciones de objetos de desecho con microescultura, dibujo y/o pintura; y la cuarta, incipiente también, la producción de libro objeto que en este rubro lo ilustra una pieza recién concluida con textos del libro “Las Enseñanzas de don Juan” de Carlos Castañeda.

“Fue otra vertiente que siempre me ha gustado, la cuestión urbana, la cuestión de personajes de la calle, de personajes que te encuentras en la calle diario: el trabajador, el artesano, la gente que va saliendo a trabajar a su trabajo, la gente que va en el transporte público, la gente que ves en el metro o en el microbús.

A toda la gente me gusta estarla observando. A partir de ahí, yo genero ciertas historias y fue la parte que me gustó para participar, en esta ocasión, en el Maratón Creativo Nahualli”.

Por esta razón, y eligiendo el lápiz, la tinta, la acuarela y el acrílico sobre papel o cartón como sus medios preferidos al crear sus obras, Alejandro Aguilar fue premiado como uno de los ganadores de nuestro Maratón Creativo 2020 por su talento, y porque en la realidad que vivimos actualmente, la franqueza de su arte nos permitió asomarnos por la ventana para mirar aquel mundo exterior que hoy parece tan lejano.

Maratón Creativo Nahualli 2020

Crear para fortalecer lazos

Por A. Osuna

El concurso de dibujo Maratón Creativo Nahualli realizado a finales del mes de abril de este año, se convirtió en el punto de partida para muchos artistas aficionados, así como en un nuevo escaparate para artistas emergentes y profesionales. Con grandes talentos y destacados trabajos, los ganadores y menciones honoríficas fueron elegidos además por darnos una mirada a lo más profundo de su arte y por su dedicación al crear quince obras a lo largo del Maratón Creativo.

En la categoría de “Aficionados”, destacamos al participante Jorge Iván Saldaña con una Mención Honorífica. A través de sus dibujos creados para el Maratón, Jorge Iván manifiestó una dualidad constante entre la realidad y la fantasía, el orden y el caos, lo terrenal y lo celestial. Pero, además, como papá, fue capaz de convertir un concurso de dibujo en la oportunidad perfecta para pasar más tiempo con sus hijos.

“Fue una sorpresa enterarnos del Maratón; se lo mostré a mis niños y decidimos participar los tres juntos. Tengo gemelos de diez años, y les gustó tanto la idea que principalmente ellos me motivaron a participar. Empezamos a hacer este ejercicio, del cual lo que más me llamó la atención, fue que no debíamos hablar de la pandemia…”

En su obra, Jorge Iván crea dicotomías que hacen referencia a la lucha que enfrenta el hombre durante el proceso de transformación.

Previo al Maratón, Jorge Iván y sus hijos adoptaron el hábito de dibujar una hora diariamente. “Es un maratón, así que había que prepararnos; siete días antes, poníamos música de jazz en la computadora y de 7 a 8 nos poníamos a dibujar los tres. Luego el lunes inició el maratón y ya estábamos calientitos para la actividad”, dice el papá de los gemelos.

A través de las ideas que transmite su obra; Jorge Iván sugiere una reflexión sobre la incertidumbre existencial del ser humano en el mundo que él mismo ha creado y que lo percibe a través de la conciencia, el cual se propone interpretarlo según sus experiencias siendo éstas un componente de la captación que él tiene de la realidad.

“Lo principal es que [el hábito de dibujar] se quedó como algo para nosotros, se volvió algo muy establecido en casa. Estamos agradecidos de corazón, fue una experiencia muy grata no solo de quince días -además de los siete días de preparación-, ya se quedó la tradición en casa: la hora del dibujo. Para mi, como papá, es un premio y un regalo compartir esto con mis hijos y con ustedes…”, dice Jorge Iván.

La paternidad es muchas cosas, se manifiesta de distintas maneras y contiene en sí una extensa gama de matices de colores. Para Jorge Iván, la paternidad más entrañable logró manifestarse a través del arte, como un pretexto para fortalecer los lazos con sus hijos. Ahora, dibujar junto a sus hijos todos los días se ha convertido en la mejor manera de crear nuevos recuerdos y tradiciones, mismas que, con suerte, se mantendrán vivas por muchos años.

Memoria

La maternidad como punto de partida, como origen y destino

Por A. Osuna

Gráfica Melva

Este mes, celebramos la maternidad y a quienes desde las raíces más profundas se han convertido en las guías de nuestro andar por la vida: las madres.

Melva Medina misma, directora y artista de Galería Nahualli, como madre de Meztli y Citlalli es al mismo tiempo una ventana hacia el concepto más puro de maternidad y lo que éste representa en su vida como escultora y artista multidisciplinaria.

Descrita por ella misma como una gran enseñanza de vida, la maternidad fue muy intensa para Melva, y eso se refleja en muchas de sus obras. “Cuando uno concibe para dar a luz un bebé, uno se llena de energía, hay un flujo de energía diferente. Lo sientes, te cargas de ella y vives de otra manera. Ese flujo de energía trato de representarlo siempre en mis obras…”.

En muchas de las obras de Melva se aprecian piezas partidas completamente a la mitad como parte de su discurso de considerar la luz un aspecto elemental en la escultura misma.

Para Melva, la luz, el vacío y aquello que es etéreo, representan la parte más importante. En sus obras, se refiere al sentimiento de “hacerlo todo” por ese ser que viene.

El erotismo se une con la ciencia y los sentimientos, emerge una fusión entre la energía y las emociones alrededor de la generación de nueva vida.

“El erotismo es importantísimo, el tratado de la semillas como fuente y punto de partida, estos elementos fálicos como un punto de aquí a la vida, el momento de dar esa luz, esa chispa, esa atracción, la química. Todo eso es ciencia, es arte, es naturaleza y todo eso lo tengo impregnado. Las raíces con la tierra. Somos parte de ella, vamos a dar a ella. Pienso mucho en este ciclo de vida y muerte, que es algo muy justo: tanto te da, que hay que darle de regreso…”.

La obra de Melva nos habla de un simbolismo en donde la mujer tiene el papel protagónico, ya sea como madre, hija, y ser contenido en una compleja y hermosa existencia, la mujer e encuentra inmersa en un mundo surrealista y onírico.

En su escultura, Melva enfatiza la importancia del símbolo energético invisible, intangible; del espacio en la forma, como elemento fundamental.

El erotismo femenino, su identidad en el mesticismo y su espiritualidad, lo etéreo y lo místico, fungen como repetida temática en sus creaciones.

“El cielo llora y da de beber sus líquidos sagrados a la tierra. Ella se guarda plena del deseo eterno de sentir su contacto. Su corazón revienta en fecundidad y generosamente se manifiesta brotando y dando, nutriendo a quienes luego la nutrirán a ella…”.

Procesos Creativos

Aventura gráfica de Abel Vázquez en Disco LP.

Por Melva Medina

Desbastando, cortando, deprimiendo volúmenes y puliendo planos. Escarbando, bloqueando, jugando con líneas, haciendo texturas. Imaginando, dando forma a sus sueños y leyendas. 

Poniendo la praxis de la genialidad en esa pequeña superficie redonda, que le permitió con nobleza, ser materia y protagonista de su locura…

Durante los años 80’s, aparece el disco compacto como gran novedad por su sonido y fidelidad, sustituyendo los grandes discos LP, mismos que quedaron en el olvido, arrumbados y descartados como basura.

Abel Vázquez, durante la década de los 90’s, esperando la llegada de su hija pequeña y conviviendo los primeros años de su hija mayor, encuentra en los acetatos de los discos LP, matrices ideales para realizar la producción de piezas de obra gráfica en la técnica del huecograbado y su posterior impresión empleando la experiencia del roll up.

Anteriormente Melva y Abel ya habían experimentado en el taller de grabado sobre las placas de zinc y fierro, interviniendo con barnices y ácidos, entintando con rodillos de diferentes durezas y tintas transparentes con diversos grados de viscosidad, lograron depresiones y calidades que dieron resultados espectaculares.

Con la llegada de sus dos pequeñas, y con la idea de lograr procesos menos tóxicos, fue maravilloso encontrar nuevas superficies y recursos mecánicos a partir de las rectificadoras y motores de mano que ocupaban para hacer las esculturas, ahora adaptándolas en las nuevas matrices.

Los acetatos de discos son suaves con el motor de mano y la punta seca; son susceptibles a las lijas y las pulidoras, son leales reproductoras de la línea y las texturas. Las milimétricas líneas grabadas con música audible, ahora se perciben visualmente como parte de los ritmos en las composiciones con armonías de color.

Así jugó Abel, al lado de su paternidad, disfrutando a sus hijas pequeñitas haciendo obras ingenuas evocando la infancia de Meztli y Citlalli, compartiendo una aventura más con Melva en el estudio, en aquel pequeño departamento del 5º. Piso, en la avenida Insurgentes en la Ciudad de México.

Procesos Creativos

Una vida llena de sueños, magia y arte

Por Melva Medina

El paseo dominical resultaba intenso pero divertido y en ocasiones lleno de sorpresas. Siete de la mañana, el domingo exigía levantarse temprano para acomodar los cuadros en un par de diablitos que podían llevar unas cuantas docenas de pinturas, grabados y esculturas. Debíamos ser cautelosos desde la fabricación de nuestras obras de arte; el elevador lo pedía. Y es que, viviendo en un 5to Piso en donde la única forma de subir y bajar con carga era un elevador con capacidad para 8 personas bien ajustaditas, solo debíamos tomar en cuenta la medida de la puerta para poder acceder con nuestra carga dominical con facilidad para emprender la travesía hacia el jardín del arte.

Bajando del edificio, nos encontrábamos en Insurgentes Centro, que era una de las avenidas más transitadas de la ciudad de México, sólo dábamos vuelta a la esquina y nos encontrábamos en una hermosa calle llena de grandes árboles y hermosas casas victorianas estilo francés. Sadi Carnot era el nombre de aquella señorial calle, en la colonia San Rafaél, una de las más prestigiadas de la época del Porfiriato.

Así cada domingo en el parque de Sullivan, ubicado en la misma colonia, nos dábamos cita mas de 700 pintores y escultores.

En aquellos tiempos, durante los años 80s, resultaba muy enriquecedora la experiencia, podíamos tener contacto con gran diversidad de públicos. Algunos nos visitaban como un mero pretexto de paseo familiar, que servía para el recreo, combinado con paseo de perros y niños que aprovechaban el uso de “resbaladillas” y “sube-y-baja”.

Otros paseantes, definitivamente buscaban una forma de llevar algún objeto para decorar sus casas. Y, entre tantos visitantes, llegábamos a conectar a verdaderos coleccionistas y personas muy interesadas que solían tomarnos en serio, y apostaban a nuestras carreras como creadores.

Duramos varios años haciendo este recorrido, toda la semana hacíamos nuestra producción tanto en pintura como en gráfica y escultura; y el domingo paseábamos las piezas para exhibirlas entre días soleados, algunos ventarrones y chubascos repentinos. Cada domingo, con mucho entusiasmo recorríamos ese camino, nuestra hermosa calle arbolada, en un ambiente callado y fresco y la esperanza de vender algo que nos permitiera continuar con nuestro afanoso capricho creativo.

En esa calle había una casa muy bella con cuatro balcones de cantera, techos de doble altura, frisos de yesería con rosetones en los techos de cielo raso y ventanales con doble puerta estilo Art Nouveau. Un gran portón de madera y un escudo de familia tallado en cantera en el remate frontal del diseño del edificio. Esa era mi casa favorita del recorrido. Y cada día que pasábamos enfrente le pedía al universo por esa casa… la casa de mis sueños…

¡¡¡Chapis, compremos esta casa!!! Era mi frase cada ocho días… Chapis, Cómprame esta casa… Chapis, yo quiero esta casa… Esta casa será mía…

Años pasando y años repitiendo esas frases, hasta que un día, apareció un letrero que decía: “SE VENDE DEPARTAMENTO”.

Algún tipo listo se le ocurrió derrumbar la parte interior de la casona y la fraccionó en pequeños departamentos de interés social. Cuando descubrimos esto, tuvimos un sentimiento de frustración pues la casona completa debió haber sido una joya y el haberla derrumbado fue realmente un crimen.

Sin embargo, la parte frontal de la casa había sido rescatada por el INAH antes de haberse demolido en su totalidad y se conservaban intactos los detalles de una buena parte del edificio, la cual seguía siendo maravillosa.

El departamento que se vendía en aquel momento, fue comprado por otra persona, era un departamento chiquito en la parte posterior del predio. Realmente no me gusto. Un año después, siguiendo con mis deseos de obtener ese precioso predio, por la parte del frente, lo cual sonaba menos imposible que el hecho de adquirir toda la casona, seguí pidiendo por ello y, de repente se puso un anuncio que decía “SE VENDE ESTE DEPARTAMENTO”…

La emoción nos invadió, un poco a lo loco, pues realmente nuestros gastos iban al día y no teníamos dinero para comprar ni un departamento chiquitín.

Ese mismo domingo, yo había puesto mis caballetes con un nuevo lote de grabados que había realizado en la academia de San Carlos, y un personaje elegante y muy serio me abordó dándome una tarjeta para que yo lo fuera a visitar a su oficina pues le había gustado mucho mi trabajo.

El lunes siguiente me puse guapa y lo fui a visitar. ¡Que sorpresa!… Era el presidente del Grupo ASEMEX BANPAIS, la institución que manejaba el dinero en México en esos tiempos. Me pidió mi obra para remodelar la decoración de oficinas y sucursales bancarias de toda la Ciudad de México, de Aguascalientes, Estado de México y Guadalajara. En ese momento, mi inocencia y entusiasmo me hizo comprometerme a un trabajo titánico.

En equipo con Abel, logramos hacer un taller de producción intensiva para cumplir con mi cliente. Era tal la cantidad de trabajo, que se tuvo que diversificar la producción, mis diseños resultaron ser insuficientes, Abel aprendiendo la técnica en la marcha, y me ayudó a complementar los pedidos con sus diseños.

En una de mis entregas, entrevistándome con mi jefe para liquidar algunas cuentas, él me preguntó: ¿Oye niña, estás esperando bebé?, y yo le respondí si; debo haber tenido unos 5 meses de embarazo. En ese momento vivíamos en nuestro pequeño departamento en Insurgentes Centro, en donde trabajábamos y vivíamos. De inmediato me mandó con las personas que otorgaban los créditos para los trabajadores del banco y me dio instrucciones de buscar un lugar para hacer efectivo mi crédito.

De inmediato fui a buscar a la persona que vendía la casa de mis sueños y se hizo el trato a las pocas semanas. En menos de tres meses fuimos dueños de aquel sueño. Dos días antes de dar a luz a mi pequeña Meztli, llegamos a habitar ese lugar, con una cama, un antecomedor, un mueble en donde teníamos colocado un microondas y muchos cuadros que decoraban nuestros muros, dando a nuestro nuevo hogar un toque cálido y lleno de arte. La casa era realmente linda y grande, ideal para criar a mis dos hijas.

Disfrutamos de este lugar por 10 años, justo antes de descubrir nuestra actual residencia en esta hermosa Mérida.