fbpx

El verdadero arte de la acuarela

Procesos Creativos

El verdadero arte de la acuarela

Por Vanessa Alejandro

“Nadie, desde tiempos inmemoriables, se sintió libre de mezclar el agua y el color”

-Alfredo Guati Rojo ,1990.

Encontramos la pintura en acuarela en todo el arte de la humanidad. Surge desde la prehistoria en las cuevas de Altamira y Lascaux donde se mezclaron el agua con rojos y ocres obtenidos de la tierra y el pigmento negro del carbón de las hogueras para plasmar las ideas del hombre primitivo.

La acuarela es una técnica artística con cualidades, resultados y necesidades únicas. Durante mucho tiempo, esta técnica fue considerada como un arte de pasatiempo, sin embargo, con los años se ha valorado cada vez más al explorar sus posibilidades y resultados de alta calidad, ya que se distingue por la riqueza en sus colores, la transparencia de sus tonos y la espontaneidad de sus trazos.

Para el maestro Abel Vázquez (artista plástico mexicano de gran trayectoria) la acuarela es un arte de gran carácter, y la intermediaria para la creación de sus obras en gran formato con acrílicos y otras técnicas; es su punto de partida y el primer bosquejo para resolver el mundo del color de la obra a realizar.

Abel trabaja con ella desde muy joven y lo ha llevado a crear famosas obras y a desarrollar todos los conceptos de las mismas, “ ella me da la pauta, es donde se presenta la gama de transparencias para resolver el color ” comenta el artista.

En el taller especializado y personalizado que imparte el maestro sobre esta técnica, se estudian 4 elementos principales: el sustrato, el comportamiento del pigmento, la herramienta para fijarlo al soporte (pinceles) y el estilo del artista, siendo este último uno de los elementos importantes a pulir por el maestro Vázquez. Cualquier artista o persona que incursione en la plástica debería pasar por la acuarela y el dibujo, recomienda el maestro.

Una gran cantidad de artistas han explorado las posibilidades estéticas de la acuarela, además de su interacción versátil con otras técnicas artísticas como el grabado, la fotografía y la escultura.

Actualmente la acuarela está altamente posicionada en el mundo del arte, prueba de ello es la cantidad de artistas que se especializan en ella, las Bienales donde participan con la técnica, muestras internacionales de gran renombre y la creación del Museo Nacional de la Acuarela en México.

Leave a Reply

Your email address will not be published.