fbpx
Colaboraciones

Micaela Mar y Leña y Galería Nahualli: una mezcla exquisita

Por A.O.

Años atrás, con la llegada del empresario restaurantero Alberto Nacif -quien actualmente está detrás del exitoso ‘Micaela, Mar y Leña”- a la ciudad de Mérida, se dio el acercamiento a quienes además de vecinos, se convertirían más tarde en colaboradores y amigos: los artistas Abel Vázquez y Melva Medina.

A su llegada, Alberto y su esposa abrieron una cafetería frente a Galería Nahualli, misma que les permitió a ambas parejas conocerse, entablar una amistad y compartir su gusto por el arte.

Ambos nacidos en Oaxaca, Alberto y Abel inmediatamente crearon un lazo más allá de lo geográfico: Alberto quien siempre ha sido fanático del arte, y Abel, actualmente uno de los exponentes más destacados de su natal Oaxaca -así como también de Mérida- encontraron el inicio de una fructífera relación creativa.

“Nos fuimos haciendo amigos e incluso, alguna vez, Melva cocinó un ceviche delicioso, yo llevé unos vinos y pasamos la tarde platicando y maridando…”

“En el restaurante donde yo trabajaba, invité a Abel y a Melva para que su obra fuera exhibida y aceptaron; eso me hizo muy feliz”.

En 2018, con la apertura de Micaela, Mar y Leña en puerta, Alberto Nacif, sommelier y co-propietario del restaurante, quiso transportar a los muros de su nuevo proyecto aquello que le recordaba tanto a su añorada Oaxaca: las tradiciones culinarias, los colores vibrantes, y la evocación de exquisitas emociones. Todo ello, lo encontró en la obra de Abel Vázquez.

“…Si te das cuenta, en los cuadros de Abel casi siempre hay elementos comestibles, entre pescados, tunas, frutas, y también los personajes siempre son ingenuos y a veces muy decididos”.

“Desde el primer momento en que conocí su obra me impactó; yo venía de Oaxaca donde también admiraba a muchos artistas”.

Micaela, Mar y Leña es considerada hoy una de las paradas obligadas para todos los amantes de la buena cocina.

Su cocina está inspirada en el antiguo recetario de una Nana, así como en Nueva Orleans y los ingredientes locales de México.

Visitantes tanto locales como extranjeros son encantados por la manera de revivir clásicos, y presentar nuevas propuestas, todo con una calidez única.

Fotos: Cortesía Micaela Mar y Leña

Desde la conceptualización de Micaela Mar y Leña, ideas como la luminosidad, los colores intensos y los motivos gastronómicos, se buscaron para tener presencia.

Los personajes enigmáticos creados por la imaginación de Abel Vázquez permanecen quietos y se mezclan con el ambiente.

Este 2021, además, marca una nueva era tanto para Micaela, Mar y Leña, como para el artista Abel Vázquez de Galería Nahualli.

El artista ha creado nuevas obras pictóricas para ser exhibidas en los muros del restaurante y así, enaltecer la presencia y sentimiento de renovación.

“En esta segunda intervención estamos muy contentos de poder trabajar y extender más nuestro trato con él, algo que había estado yo buscando…”

“Es también muy importante para nosotros tener la obra de ellos en nuestro restaurante, porque definitivamente refleja muchísimo lo que queremos decir”.

Hoy, visitar Micaela, Mar y Leña es perderse a uno mismo en sabores muy especiales, mientras seres místicos nacidos del imaginario de uno de los artistas más importante de la actualidad, le devuelven a uno la mirada desde la pared.