Crear para fortalecer lazos con papá

Crear para fortalecer lazos con papá

Noticias

Crear para fortalecer lazos

Por A. Osuna

El concurso de dibujo Maratón Creativo Nahualli realizado a finales del mes de abril de este año, se convirtió en el punto de partida para muchos artistas aficionados, así como en un nuevo escaparate para artistas emergentes y profesionales. Con grandes talentos y destacados trabajos, los ganadores y menciones honoríficas fueron elegidos además por darnos una mirada a lo más profundo de su arte y por su dedicación al crear quince obras a lo largo del Maratón Creativo.

En la categoría de “Aficionados”, destacamos al participante Jorge Iván Saldaña con una Mención Honorífica. A través de sus dibujos creados para el Maratón, Jorge Iván manifiestó una dualidad constante entre la realidad y la fantasía, el orden y el caos, lo terrenal y lo celestial. Pero, además, como papá, fue capaz de convertir un concurso de dibujo en la oportunidad perfecta para pasar más tiempo con sus hijos.

“Fue una sorpresa enterarnos del Maratón; se lo mostré a mis niños y decidimos participar los tres juntos. Tengo gemelos de diez años, y les gustó tanto la idea que principalmente ellos me motivaron a participar. Empezamos a hacer este ejercicio, del cual lo que más me llamó la atención, fue que no debíamos hablar de la pandemia…”

En su obra, Jorge Iván crea dicotomías que hacen referencia a la lucha que enfrenta el hombre durante el proceso de transformación.

Previo al Maratón, Jorge Iván y sus hijos adoptaron el hábito de dibujar una hora diariamente. “Es un maratón, así que había que prepararnos; siete días antes, poníamos música de jazz en la computadora y de 7 a 8 nos poníamos a dibujar los tres. Luego el lunes inició el maratón y ya estábamos calientitos para la actividad”, dice el papá de los gemelos.

A través de las ideas que transmite su obra; Jorge Iván sugiere una reflexión sobre la incertidumbre existencial del ser humano en el mundo que él mismo ha creado y que lo percibe a través de la conciencia, el cual se propone interpretarlo según sus experiencias siendo éstas un componente de la captación que él tiene de la realidad.

“Lo principal es que [el hábito de dibujar] se quedó como algo para nosotros, se volvió algo muy establecido en casa. Estamos agradecidos de corazón, fue una experiencia muy grata no solo de quince días -además de los siete días de preparación-, ya se quedó la tradición en casa: la hora del dibujo. Para mi, como papá, es un premio y un regalo compartir esto con mis hijos y con ustedes…”, dice Jorge Iván.

La paternidad es muchas cosas, se manifiesta de distintas maneras y contiene en sí una extensa gama de matices de colores. Para Jorge Iván, la paternidad más entrañable logró manifestarse a través del arte, como un pretexto para fortalecer los lazos con sus hijos. Ahora, dibujar junto a sus hijos todos los días se ha convertido en la mejor manera de crear nuevos recuerdos y tradiciones, mismas que, con suerte, se mantendrán vivas por muchos años.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

×

¡Hola!

Da click en uno de nuestros representantes o envíanos un email a contacto@nahualligallery.com

× Contacta con nosotros