fbpx

Melva Medina

Melva Medina

Artista Plástica

Nace en Morelia Michoacán, el 21 de marzo de 1964. Es egresada de estudios profesionales en artes plásticas de la” la Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de México, en donde recibe una notable influencia de maestros como Arturo Estrada, Hermenegildo Sosa y José Guadalupe Santos entre otros.

Lleva a cabo estudios de maestría en Artes Visuales con especialidad en grabado en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, siendo alumna de Rafaél Zepeda y María Eugenia Quintanilla, manteniendo una estrecha relación profesional con Francisco de Santiago, Rubén Maya, y Francisco Moyao.

Actualmente se desempeña como escultora habiendo sido alumna de los maestros Abel Vázquez, Armando Amaya y Octavio Gutiérrez. Mantiene una constante actividad compartiendo su tiempo como maestra de escultura, pintura y dibujo, habiendo participado de forma importante en varias Instituciones públicas y privadas en donde destaca su labor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Su obra ha recorrido más de 50 exposiciones en diferentes museos y galerías del territorio Nacional, donde se distingue su presencia en la Academia de San Carlos, Museo de la Cultura Tlatilca, Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, Centro Cultural Universitario, Museo de la Ciudad de Mérida, Salón de la Plástica Mexicana, Galería Siglo XXI del Centro Médico Nacional, entre otros.

En la actualidad, su obra forma parte de colecciones en todo el mundo, destacándose Estados Unidos y Canadá, así como Suiza, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, España, Filipinas, India y por supuesto el territorio Nacional.

Su trabajo nos habla de un simbolismo en donde la mujer tiene el papel protagónico, inmersa en un mundo surrealista y onírico, juega con símbolos eróticos, recargando su temática en la comunión que existe entre su raíz mexica y la relación cercana con la madre tierra; le importa la seducción y la carga espiritual que tiene lo femenino como fortaleza y punto central de su discurso. Por otro lado, su trabajo lleva el compromiso de denuncia social, trabaja instalaciones escultóricas, piezas de arte efímero y arte en acción con mensajes plásticos y discursos visuales contundentes.

Tiene peculiar interés en describir con gran detalle cada uno de los elementos que forman parte de sus creaciones, poniendo de manifiesto gran talento en el manejo de la técnica y un extraordinario poder de proyección del contenido de sus obras de arte ante el observador.

Cuca
20190516144721
Cuca
20190521132050
conoce a nuestra familia

Artistas