fbpx

Abel Vázquez

Abel Vázquez

Artista Plástico

Nace en Oaxaca en 1959 y es formado como artista en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes en México.

Formado como ebanista con su padre en su infancia, estudia y egresa como escultor de la más importante escuela de arte de México, logrando un desarrollo profesional polifacético, incursionando dentro de todas las variantes de las artes plásticas. Elabora tanto trabajos monumentales como obra de caballete; conoce, explora y produce obra en bronce, piedra, hierro y múltiples variantes técnicas en resinas.

Tiene una intensa relación profesional con José Chávez Morado, Jorge Best y Mario Rendón en su trabajo monumental. Manifiesta un dominio nato de los materiales y el color desarrollándose de forma magistral sobre todas las técnicas pictóricas, recargando su oficio actual en los acrílicos y la acuarela.

Es interesante también, su trabajo de experimentación en grabado, así como en dibujo y en la fotografía. Su lenguaje es universal y contemporáneo dejando ver un manejo temático de lo cotidiano, en donde destaca su interés por la tierra y el espíritu, en sus obras se ve retratada la magia, el misticismo y un gran arraigo por su cuna. Dicho por Francisco Moyao. Su obra se basa en un “antropomorfismo fenomenológico”.

Su arte es coleccionado a nivel Nacional e Internacional. Su obra ha recorrido prestigiados museos en la Ciudad de México como son: Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, Museo de Arte Moderno, Museo Universitario del Chopo, Centro Cultural Arte Contemporáneo, Academia de San Carlos, Poli forum Cultural Siqueiros, Palacio de Minería, Galería siglo XXI del Centro Médico Nacional, entre otros, así como Galerías y colecciones privadas como la del Club de Banqueros de México, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Casa Pedro Domecq.

Está catalogado por el Diccionario de Escultores de la UNAM, Centro Asturiano de México, Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas SOMAAP, Fundación Luis Donaldo Colosio, Cruz Roja Mexicana, Galería Arte Latinoamericano, Museo de Bellas Artes de México en Chicago Illinois, entre otros; ha exhibido en numerosas ocasiones en los Estados Unidos de Norte América en Ciudades como Chicago, Nueva Orleans, Los Ángeles, Phoenix Arizona, Miami, y su obra recorre galerías y colecciones privadas en todo el mundo.

Actualmente radica en Mérida Yucatán participando de forma integral en los movimientos culturales del Estado y exhibiendo su trabajo más reciente en su propia galería.

Paca
20190524171146
conoce a nuestra familia

Artistas